El Gobierno está pensando en un programa similar a Ingreso Solidario en 2023, debido a que, legalmente, esa iniciativa se acaba en diciembre.
Gracias a Ingreso Solidario más de cuatro millones de hogares en Colombia están recibiendo una transferencia de aproximadamente 200.000 pesos mensuales. El programa nació en 2020 como una estrategia para compensar a los hogares más pobres que se vieron duramente golpeados por la pandemia.
Publicidad
“Esperamos crear un nuevo programa con los recursos que están en Hacienda, de cuatro billones, un programa similar a Ingreso Solidario. No es que el programa vaya a desaparecer, esto es muy importante enfatizarlo, es más bien un programa que va a tomar un nuevo rumbo después de la pandemia”, dijo el viceministro de Hacienda, Diego Guevara.
El funcionario explicó que la idea es que, además de Ingreso Solidario, exista el programa de lucha contra el hambre, que tiene recursos por un billón de pesos. El programa de lucha contra el hambre, inicialmente, se haría con transferencias de dinero, pero la idea es que eso esté sujeto a ‘la provisión de alimentos en las regiones’.
En el rediseño de Ingreso Solidario aún no está claro si su reemplazo será un nuevo programa independiente o si se va a unificar con los demás programas de transferencias (como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o la devolución de IVA) en una sola iniciativa de mayor envergadura.
Publicidad
Así va el presupuesto de Colombia en 2023
El Gobierno y el Congreso ya tienen claro cómo será la repartición del aumento del presupuesto en 2023.
Los 14.1 billones de pesos irán prioritariamente a Hacienda (3.8 billones) y a Presidencia (1.8 billones). Según Guevara, los mayores recursos para la Presidencia de la República no son para burocracia, sino para los programas de paz y una ‘reserva’ a la atención de desastres.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast Ser campeón viene con manual: