La ministra de Ambiente, Susan Muhamad, solicitó activar los sistemas municipales y departamentales de gestión de riesgo como medida por las fuertes lluvias y deslizamientos que se han presentado en el país. Vale la pena recordar que, actualmente, hay 186 municipios en alerta roja, 323 en alerta naranja y 160 en alerta amarilla.
En una reunión que contó con la presencia del Ministerio de Ambiente, el Ideam y el Sistema Nacional Ambiental, se evaluaron los mecanismos para presentar un plan de acción contra el Fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año.
Aunque #ElNiñoNoEsUnJuego continúa, alertamos sobre el riesgo que enfrentan 669 municipios por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) May 9, 2024
🔴 Alerta roja: 186 municipios en 21 departamentos.
🟠 Alerta naranja: 323 municipios.
🟡 Alerta amarilla: 160 municipios.
Fuente:… pic.twitter.com/JgtSV233po
Publicidad
Allí, Muhamad solicitó activar dichos sistemas municipales y departamentales para la prevención de desastres en el territorio nacional. Lo anterior quiere decir que queda en manos de los gobiernos locales actuar frente a la creciente ola de lluvias que ha vivido el país en los últimos días.
“Que se activen los sistemas municipales y departamentales de gestión del riesgo con referencia a las zonas críticas que cada territorio tiene identificadas”, dijo la ministra, Susana Muhammad. “Que se alerte a la población para, precisamente, prevenir que estas avenidas torrenciales, estos deslizamientos, cobren vidas”, concluyó.
Vale la pena recordar que la temporada de lluvias comenzó a inicios de abril, justo en plena transición por una temporada seca marcada por el fenómeno del El Niño. Tras esto, el Ideam plantea que el país recibirá al fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año, lo que significa un aumento en las precipitaciones y en la reducción de las temperaturas.
Publicidad