Después de que la Casa Blanca diera a conocer que Colombia tuvo en 2020 un récord histórico de 245.000 hectáreas cultivadas de coca, el presidente Iván Duque pidió unificar las cifras de Naciones Unidas y del Gobierno de los Estados Unidos ante la diferencia entre las mismas.
“Hemos tenido una discusión técnica muy valiosa porque así como los estudios y análisis independientes de Naciones Unidas muestran una reducción y una reducción muy importante del año 2020, el gobierno los Estados Unidos ha registrado en el 2020 un aumento”, dijo.
Publicidad
El primer mandatario afirmó que valora el sentido de buscar leer esa situación y unificar cifras y metodologías como fue acordado esta semana con el Gobierno de los Estados Unidos a fin de establecer cuáles pueden ser las causas de esas brechas.
“Tendremos en las próximas semanas una reunión de alto nivel en la ciudad de Washington con funcionarios de nuestro gobierno y el gobierno de Estados Unidos con el propósito de fortalecer estas metodologías de lectura información”, agregó.
Publicidad
Duque, además, aseguró que es un asunto de corresponsabilidad donde en el informe se muestra además que hay un aumento en Perú.
“La corresponsabilidad implica no solamente que se haga el esfuerzo en materia de erradicación, sino también que ellos logren asumir mejores políticas públicas para ponerle fin a ese crecimiento exponencial del consumo que se hizo gravemente notorio en el año 2020”, puntualizó.
Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con la erradicación de cultivos ilícitos en el país. En 2020 logramos un récord histórico de erradicación manual de 130.171 hectáreas de coca. #LuchaContraElNarcotráfico pic.twitter.com/SC5BXAYd84
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 25, 2021
Publicidad
Escuche La Intérprete: