Luego de que este lunes, 17 de julio, el operador del sistema interconectado nacional XM encendiera las alertas por la calidad de servicio de energía y advirtiera que el país está cerca de ver cortes de luz, el Gobierno nacional hizo un llamado pidiendo que se evitar dar información que lleve al pánico en Colombia.
“Es fundamental evitar la divulgación de señales que puedan generar pánico y desinformación en el sector y en la ciudadanía, las cuales van en contravía del interés general”, respondieron desde la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, a la alerta lanzada por el administrador del sistema XM sobre la situación del sistema interconectado nacional.
Según XM, la red de transmisión llegó al punto de agotamiento en el Caribe y el Chocó donde es altamente probable que se requieran cortes de luz para garantizar la seguridad de la red.
"Se identifica que las acciones operativas implementadas en dichas zonas pueden ser Insuficientes ante el crecimiento de la demanda y, por tanto, sin la oportuna ejecución de las obras de transmisión y distribución (propuestas, planeadas y en ejecución), serán necesarios cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio", señaló XM en un comunicado.
Publicidad
Sin embargo, según el Gobierno, la situación no es tan grave; por ejemplo: dice la UPME que la demanda de energía está creciendo según lo proyectado y que la situación descrita del agotamiento de la red es de público conocimiento desde hace una década.
Para justificar esa visión de la situación la UPME hace referencia a varias comunicaciones, la mayoría de antes del 2019.
Publicidad
Le puede interesar