El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo emitió una circular dirigida a gobernadores, alcaldes y demás entes gubernamentales, solicitando que, junto con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, adelanten sus propios planes de contingencia ante la segunda temporada seca y la próxima temporada de lluvias influenciadas por el Fenómeno de La Niña.
Blu Radio dialogó con el subdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Rafael Cruz, quien explicó que esta solicitud tiene como objetivo reportar a los entes de control cuáles son las necesidades específicas en cada territorio.
Esto permitirá suplir las necesidades en el momento adecuado y proteger la cartera financiera, que debe estar disponible para utilizarse en caso de que se presente un desastre
Territorios que estarán en alerta
El subdirector también destacó cuáles son los territorios más vulnerables a estos riesgos. En la región andina, se esperan movimientos en masa e inundaciones, mientras que el Caribe enfrenta un alto riesgo de inundaciones. Estas áreas han mostrado ser especialmente susceptibles durante temporadas anteriores, y es fundamental que los planes de contingencia estén actualizados y bien estructurados.
“Estamos adelantando una serie de espacios para que se vayan alimentando los planes y avanzar como sistema en la atención eficaz de las emergencias”, señaló el subdirector.
Publicidad
Asimismo, subrayó la importancia de proteger la cartera financiera del Estado, destinada a enfrentar desastres, especialmente para que estos fondos se mantengan disponibles y se utilicen de manera eficiente por si se llega a presentar un caso de emergencia climática.