Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno pide a Segunda Marquetalia planes para llegar a una salida negociada al conflicto

Para Armando Novoa, jefe negociador del gobierno, el país necesita conocer señas claras, de la Segunda Marquetalia, de que se quiere avanzar en este proceso de diálogo y negociación.

Gobierno y segunda Marquetalia se reunirán 16 de noviembre en Puerto Asís, Putumayo, con la presencia de la iglesia y países garantes.
Gobierno y segunda Marquetalia se reunirán 16 de noviembre en Puerto Asís, Putumayo, con la presencia de la iglesia y países garantes.
Blu Radio.

Para Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno nacional, llegó el momento en que la Segunda Marquetalia tome definiciones y avance en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado.

Dice que no se puede mantener suspendido un proceso a la espera del levantamiento de una orden de captura de su máximo comandante, cuando el país necesita conocer señas claras de que se quiere avanzar en este proceso de diálogo y negociación.

Publicidad

Tras la más reciente reunión entre las delegaciones del gobierno y la Segunda Marquetalia que se cumplió en un lugar del pacifico nariñense, las partes acordaron un nuevo encuentro oficial en la ciudad de Puerto Asís, en el Bajo Putumayo, este 16 de noviembre, donde se concretara la realización del segundo ciclo de conversaciones de paz antes de finalizar el año.

Según el jefe negociador del gobierno, Armando Novoa, esta reunión contará con la presencia de los delegados de comando de frontera y con el acompañamiento de los países garantes de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal.

Publicidad

Novoa aseguró que, durante el encuentro en el pacífico, que se cumplió el pasado 5 de noviembre, la delegación del Gobierno dejó clara su postura ante este proceso y señaló lo siguiente:

"Sostenemos la voluntad de una solución negociada al conflicto armado representado en la existencia de la Segunda Marquetalia y estamos en disposición de tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para avanzar, pero llegó el momento en que la Segunda Marquetalia también tiene de señas claras de que quiere avanzar en este proceso de diálogo y negociación”.

Novoa admitió que, aunque no tiene una agenda definida, la delegación del gobierno va a insistir en que se adelanten las conversaciones en la mesa, para lo cual es muy importante concretar la agenda temática de negociación y cuáles son los temas que deberían tratarse para un acuerdo de paz a partir de lo que ya se había acordado en el primer ciclo de conversaciones, haciendo énfasis, fundamentalmente, en la necesidad de avanzar en tres o cuatro temas que se habían mencionado desde ese momento.

Publicidad

En esa reunión se planteó que había que hablar de transformaciones territoriales para lograr dar algunos pasos iniciales en la reconversión de las economías, seguridad en el territorio, que implica dejación de armas y reincorporación de los integrantes de la Segunda Marquetalia a la vida civil, seguridad jurídica, víctimas y participación política territorial, entre otros temas que son de vital importancia, aseguró el jefe negociador del gobierno.

Manifestó que la idea es avanzar en definir esa agenda y que se pueda adicionar un cronograma de actividades.

“Como lo hemos dicho de tiempo atrás, es momento de definiciones y debemos concentrarnos en materializar y concretar unos acuerdos que nos permitan lograr un acuerdo de paz con la Segunda Marquetalia y en los territorios de su influencia”, dijo Novoa.

Publicidad

Advirtió que, en la reunión de este sábado 16 de noviembre, en Puerto Asís Putumayo, la novedad es que se va a contar con la participación de los dos delegados de la Segunda Marquetalia acreditados ante la mesa que hacen parte de los comandos de la frontera, como son Jairo Marín y Andrés Araña.

En cuanto a la realización del segundo ciclo que estaba previsto para la tercera semana de octubre en la Habana-Cuba, el jefe negociador del gobierno fue claro, directo, y aseguró lo siguiente:

Publicidad

"Nosotros aspiramos a que ese segundo ciclo lo podamos hacer antes de que finalice el presente año y que lo podamos llevar a cabo en Colombia en un sitio que las delegaciones debemos definir", dijo.

“Nosotros le hemos reiterado y lo que hemos dicho en varias reuniones, el gobierno tiene toda la disponibilidad de tomar las medidas que estén a su alcance para que la orden de captura, con fines de extradición del, señor Iván Márquez, no sea un obstáculo en el avance de la mesa, pero para eso nos corresponde tener en cuenta las normas que están vigentes en el ordenamiento legal colombiano que obligan a la delegación del gobierno y esas normas señalan con claridad que eso solo se puede hacer cuando la negociación esté en un estado avanzado de conversaciones, lo cual no ha ocurrido", manifestó Novoa.

En el presente caso, la misma Marquetalia ha dicho que las conversaciones pueden continuar y que el levantamiento de la orden de captura de Márquez puede venir en el tercero, cuarto o en el quinto ciclo, pero para eso es necesario que se pueda avanzar en las conversaciones.

Publicidad

Finalmente, Novoa dijo que el gobierno espera de la Segunda Marquetalia que, en primer lugar, se puede definir la realización del segundo ciclo. En segundo lugar, tener disposición de acortar una agenda temática para examinarla en el segundo ciclo y, en tercer lugar, que se comprometan a cumplir, en materia de respeto al derecho humanitario, lo que se comprometieron en el primer ciclo, dado que se ha recibido un cúmulo de denuncias de las comunidades en los territorios de influencia de esta agrupación, que dejan ver que eso no ha ocurrido, como son el reclutamiento de menores, violación al principio de autonomía y respeto a las comunidades indígenas y a los resguardos, cobro de extorsiones a los habitantes de los territorios de su influencia,

"Este informe lo vamos a presentar en la próxima reunión con toda la información que hemos recibido", precisó Novoa.

Publicidad