En las últimas horas, un grupo de militares cayó en un campo minado en Valdivia, Antioquia, zona donde se estaban presentando disputas entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Al menos 6 militares murieron y 4 más resultaron heridos. Tras esta situación, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño , le pidió a los grupos armados dejar de utilizar artefactos explosivos.
Publicidad
“Seguiremos trabajando en nuestro compromiso con la paz de nuestro país. Requerimos a los grupos armados eliminar en su totalidad el uso de estos artefactos explosivos, que atentan contra la vida, la dignidad y los territorios. También hacemos un llamado al cumplimiento de su palabra en los acuerdos alcanzafos en las mesas de paz”, señaló Patiño.
También asegura que espera que los militares heridos se recuperen pronto y puedan volver a sus hogares junto a sus familias y se solidarizó con los familiares de los soldados fallecidos.
“Extendemos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares, compañeros y seres queridos y en especial a nuestras Fuerzas Armadas ”, señaló el Comisionado de Paz.
Publicidad
“Que Petro se ponga los pantalones”: padre de soldado asesinado en Valdivia, Antioquia
El soldado profesional Yeison Gómez Chima, de 25 años y natural de Riohacha, La Guajira, fue una de las víctimas del ataque con explosivos en Valdivia, Antioquia . Antes de conocerse su deceso y el de los otros de sus cinco compañeros, le envió una fotografía a su mamá para referenciar el lugar donde estaba.
La noticia de la muerte de Yeison Gómez, quien se crio en el barrio Jorge Pérez de Riohacha, tiene devastada a su familia, quienes hoy piden justicia y le enviaron un contundente mensaje al presidente Petro.
"El Gobierno no está haciendo lo necesario. El presidente que se ponga los pantalones como se los tiene que poner, porque estamos dejando que la delincuencia se apodere del país y cada día pierden la vida más jóvenes, hay dolor en cada familia y nos unimos a las otras cinco familias que están también en este dolor y en este vacío de perder a un ser querido, a un hijo tan joven de 25 años con la vida por delante, un dolor tan grande que tenemos y le pedimos al presidente que se ponga los pantalones", dijo Yeison Gómez, padre del soldado guajiro.
Publicidad
Los familiares de Yeison Gómez, quien soñaba con darle bienestar a su familia trabajando como soldado, ahora esperan el cuerpo sin vida del joven que apenas llevaba año y medio como militar.