Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno Petro respaldará ley antifracking, pero no está de acuerdo con que sea delito

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también dijo que analizan junto a las comisiones Quintas, de temas ambientales, si presentan alguna propuesta contra el glifosato.

Protestas contra el fracking en Puerto Wilches
Protestas contra el fracking en Puerto Wilches
Foto: BLU Santanderes

La agenda ambiental del nuevo Gobierno incluye dos puntos prioritarios: cerrar la puerta al fracking y a cualquier posibilidad de usar glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

En medio del segundo retiro programático del Pacto Histórico en Santa Marta, la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, va a respaldar un proyecto de organizaciones sociales, para establecer una prohibición legal a la técnica de fracturamiento hidráulico, mejor conocida como fracking, y que se usa en la exploración de petróleo y gas.

“Las organizaciones sociales han presentado antes este proyecto de ley al Congreso. Nuevamente lo van a presentar, este 8 de agosto, y el gobierno va a apoyar ese proyecto de ley, para que cerremos la puerta al fracking y a las técnicas no convencionales, y podamos avanzar en el proceso de transición energética, garantizando en el tiempo la provisión de combustible para Colombia”, explicó Muhamad.

Le puede interesar:

Publicidad

Según la designada funcionaria, esa técnica genera incertidumbre, señala la ministra designada que: “es importante atender el llamado de las comunidades de los territorios, para que podamos hacer esa revolución agraria y productiva y no terminemos con amplísimos territorios destruidos”.

No apoyarán proyecto de liberales para que sea delito

Publicidad

Muhamad también expresó que, si bien se opone rotundamente a la posibilidad de que se haga fracking, no está de acuerdo con el proyecto de ley radicado hace unos días por el representante liberal Juan Carlos Losada, que

“Creo que no es el sentido del proyecto que están generando las organizaciones sociales, que han venido trabajando desde el 2016 en eso, porque yo creo que es una práctica industrial, pero decir que es un delito es exagerado”, precisó.

Para la ministra entrante, el hecho de prohibir es garantía de que la técnica no se puede hacer, que no se pueden generar licenciamientos ambientales, ni adjudicar concesiones, ni títulos alrededor de ese tipo de prácticas.

Finalmente, sobre el glifosato, la futura jefe de la cartera de Ambiente reiteró que no se usará, al tiempo que informó que está analizando junto, al Congreso, si deberían presentar una ley al respecto.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad