El presidente Gustavo Petro ha sido un crítico de las excepciones para el porte de armas que actualmente se contemplan en Colombia. El pasado 5 de agosto, dos días antes de su posesión señaló: “Es un tanto engañosa (la prohibición al porte de armas) porque a partir de los permisos especiales pues prácticamente no existe una prohibición. Creo que deberíamos llegar en esto de las reformas a un punto en donde realmente las armas no estén en manos de civiles”.
Sin embargo, Blu Radio pudo establecer que el Gobierno planea prorrogar el decreto de prohibición al porte de armas con las excepciones que a la fecha se contemplan. Es decir, prorrogará por un año más el decreto 2362 de 2018, cuya última prorroga vence este 31 de diciembre y que incluye un parágrafo en el que se señala:
Publicidad
“El Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta, entre otros factores, las condiciones particulares de cada solicitud”.
Desde el año 2015 esta norma se ha venido expidiendo cada mes de diciembre, sin embargo, en 2018, el Gobierno anterior modificó la redacción que en su versión original señalaba que las autoridades militares “adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas”.
No obstante, no será una decisión definitiva. Lo que contempla el Gobierno Petro es que en las primeras semanas del 2023 se expida un decreto en el cual reglamente las facultades que le entregó el Congreso en la ley de paz total, es decir, en la prórroga y modificación de la ley de orden público en lo que tiene que ver con “entrega de armas y desarme total”.
Publicidad
Le puede interesar: