El Gobierno nacional está elaborando un decreto que podría incluir la necesidad de que Sura, Argos, Sociedad Portafolio y Nutresa realicen una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) con el objetivo de proteger a los accionistas minoritarios.
Este requisito sería crucial para obtener la aprobación del negocio entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el grupo Gilinski.
Tanto el grupo Gilinski como los inversionistas árabes ya han comprometido su participación en una nueva OPA sobre Nutresa, en un esfuerzo por garantizar la transparencia y proteger los derechos de los accionistas minoritarios.
La principal preocupación del Gobierno radica en el futuro de los socios minoritarios de Sura, Argos y Sociedad Portafolio. Se espera que el decreto correspondiente sea emitido durante la próxima semana, estableciendo las pautas y requisitos para asegurar la equidad en las transacciones empresariales.
Publicidad
En un encuentro llevado a cabo el 12 de enero en la Casa de Nariño, el presidente Petro y su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvieron una reunión con los presidentes de los grupos Argos, Jorge Mario Velásquez; Sura, Gonzalo Pérez; y Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, todos ellos agrupados en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
También estuvieron presentes Jaime y Gabriel Gilinski, del Grupo Gilinski, que durante más de un año han estado inmersos en una disputa empresarial con el GEA por el control de Nutresa, una multinacional del sector de alimentos procesados.
Publicidad
Aquí la noticia completa:
Detalles de la reunión Petro, Gilinski y el GEA
El pasado viernes, 12 de enero, en la Casa de Nariño se reunieron los directivos del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA , con el presidente Gustavo Petro y los empresarios Gabriel y Jaime Gilinski.
La reunión duró 2 horas y los dos grupos empresariales lograron llegar a un acuerdo para llevar a buen término el intercambio de acciones.
“Los dos grupos empresariales que estuvieron enfrentados con unas OPAS repetitivas y que no dejaron los mejores resultados hicieron un acuerdo para cerrar entre ellos las hostilidades”, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Publicidad
Estos dos grupos habían estado enfrentados por algunas empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño.
“Una relación en términos de cómo manejarán las empresas hacia adelante, el grupo Gilinski alrededor de Nutresa y el GEA alrededor de Argos y Sura, bajo esas condiciones el acuerdo es cómo el Gobierno los va a ayudar a sacar adelante ese proceso en el que ellos están”, explicó Bonilla.
Publicidad
Por otro lado, los empresarios también se comprometieron a hacer parte de un acuerdo nacional y desarrollar iniciativas en beneficio de los territorios.
“Las empresas que estuvieron aquí hoy se comprometieron a participar en el acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país. Si vamos al Litoral del Pacífico y encontramos las plantas cocaleras o en el Catatumbo, ellos se comprometen a entrar en el proceso que el Gobierno plantea de cómo reemplazar la economía hoy ilegal a una economía legal”, finalizó el ministro de Hacienda.