Por orden del presidenteGustavo Petro los viceministros de Ambiente, Interior y Defensa serán quienes asuman la coordinación de la atención de la emergencia por los incendios forestales.
Operarán desde el Puesto de Mando Unificado en los Cerros Orientales. El Gobierno del presidente Gustavo Petro considera que es necesario apoyar el despliegue de la Alcaldía de Bogotá para contener y apagar los incendios que llevan más de tres días sin poder ser controlados
El humo de los incendios forestales que desde el pasado lunes consumen partes de los cerros orientales de Bogotá y una densa neblina han afectado las operaciones del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, que este jueves "opera con restricciones", según fuentes oficiales.
"Debido a la baja visibilidad causada por niebla densa y humo, las operaciones en el aeropuerto El Dorado se ven afectadas en las primeras horas de la mañana", indicó en la red social X la Aeronáutica Civil de Colombia.
Publicidad
El organismo publicó una fotografía con una vista prácticamente nula de la torre de control, por lo que a los viajeros les "recomienda ponerse en contacto con su aerolínea para anticipar posibles cambios en los itinerarios de vuelo".
Decenas de bomberos y soldados luchan desde el pasado lunes contra varios incendios forestales que se han desatado en los cerros orientales de Bogotá que se han expandiendo sin que hayan dejado víctimas o daños a edificaciones de los alrededores.
Publicidad
Los incendios, en su mayor parte avivados por elfenómeno de El Niño, han devastado además grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país.
Al menos 21 focos de fuego están activos en Bogotá y en los departamentos de Santander , Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cauca, Cesar y Vichada, por lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció anoche que pedirá ayuda internacional.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que también empezó a hacer contactos con varios países, entre ellos España, para conseguir ayuda contra los incendios, que en el caso de la capital colombiana son cinco.
"Previendo que el fenómeno de El Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias", escribió Galán, quien lleva 25 días en el cargo, en la red social X.
Publicidad