Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

'Fortaleza', así será la imponente sede de MinDefensa que ya tiene aprobación del presidente Petro

Los recursos públicos vienen asegurados desde el Gobierno anterior. La actual administración espera poner la primera piedra y entregar la obra.

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa //
Foto: Ministerio de Defensa

Mientras continúa el debate por el vencimiento del Conpes con el que se buscaba renovar la flota de aviones de combate Kfir, el Gobierno nacional impulsa otro megaproyecto cuyo presupuesto inicial fue asegurado por la administración anterior.

Se trata de la construcción de la nueva sede del Ministerio de Defensa, denominada "Fortaleza", que se ubicará en el lote donde hasta el 4 de julio de 2021 estuvo el antiguo edificio, demolido por varias afectaciones estructurales.

En su primera fase, la obra costará 1.5 billones de pesos, recursos asegurados a través del Conpes 4077 de 2022 y ratificados por el Ministerio de Hacienda con el acta 678 de 2020.

Lo primero que verán los vecinos del proyecto, entre ellos los mismos trabajadores del ministerio, es el cerramiento entre las carreras 54 y 57 para dar paso al respectivo movimiento de tierras, estudio de suelos y cimentación.

El viceministro de Defensa para la Planeación, el general (r) Ricardo Díaz, contó que el primer hito fue la firma del convenio con el Gobierno de Canadá, que es el respaldo a la preconstrucción y la actualización al mercado, pues esta es una iniciativa que viene desde hace 12 años.

"Es un plan a cinco años, contando desde el año 2022. En el 2023 y 2024 se adelantarán y terminarán las estructuras de altura y áreas estratégicas para la defensa, en el 2025 sistemas y redes de acabados y 2026 entrega final", agregó el viceministro.

Publicidad

La primera fase será una estructura con 17 niveles, pisos subterráneos, helipuerto y otros espacios con una capacidad de 10.000 personas, principalmente a funcionarios del Ministerio de Defensa, los comandos de las fuerzas militares, estados mayores y otros que manejen información de carácter confidencial y vulnerable.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad