Todos los caminos apuntan al fin, por ahora, de los diálogos entre el Gobierno con las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, también conocidas como Estado Mayor Central (EMC). Así lo conoció Blu Radio, que conversó con integrantes de la delegación del Gobierno, quienes manifestaron incertidumbre en el proceso.
Y es que, según se supo, ni siquiera la delegación del Gobierno sabe cuál es el paso a seguir en este proceso de conversaciones de paz, pues, argumentan, es el presidente el que ha tomado las últimas decisiones alrededor de este diálogo, como el fin del cese al fuego en tres departamentos de Colombia: Nariño, Valle del Cauca y Cauca, el más atacado por los disidentes.
La incertidumbre es aún mayor después de las declaraciones del presidente Petro en Tierralta, Córdoba, donde señaló a ‘Iván Mordisco’ de “traqueto vestido de revolucionario” y de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, “que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”.
Es un traqueto vestido de revolucionario. Uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás. Claro que se puede escoger el camino de Pablo Escobar, pero el camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo
Publicidad
A esto se suma que ‘Iván Mordisco’, en la cuenta de las Farc en X, como respuesta al presidente, afirmó que este grupo armado lo apoyó en su campaña a la presidencia.
“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.
Publicidad
Lo cierto es que, si se levanta la mesa de diálogo con el EMC, como manifiestan los integrantes de la delegación, que se está muy cerca de llegar a un punto de no retorno, se tendría que empezar de nuevo con los acercamientos.