Cumpliendo con lo que dijo en su discurso del 19 de junio cuando ganó las elecciones presidenciales, Gustavo Petro está diseñando una estrategia para obtener la libertad de los jóvenes que fueron detenidos en el marco de las protestas del 2021.
En una de las primeras propuestas para los cien primeros días del gobierno de Petro en el sector de la justicia y que ha causado polémica, está la de “diseñar estrategias para obtener la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social”, esto, luego de la captura dictada por un juez de la República por su presunta participación en los paros del año pasado.
Publicidad
Vamos a buscar en una estrategia de los primeros cien días que permita buscar qué se puede hacer con el mecanismo de defensa del Estado, presentar algunas solicitudes dentro de los procesos, ayudar a defender a los muchachos, cosas de ese estilo. No estamos hablando de cambiar la ley y mucho menos de sustituir los jueces
Cabe recordar que, dentro de las políticas que trae el nuevo gobierno se encuentra la de la transformación del Esmad, con el fin de evitar que los jóvenes sean criminalizados.
Publicidad
“En cuanto a las juventudes, hay una política pública orientada al tema de ver a los jóvenes como un peligro, inclusive, criminalizarlos, judicializarlos; esa no va ser la política pública de este Gobierno. Pero este Gobierno respeta la protesta social, las garantías de los derechos de los jóvenes, inclusive, a disentir del propio gobierno y por tanto se replanteará”, explicó Carolina Corcho, una de las designadas en el comité de empalme del gobierno Petro.
Estas propuestas salieron en el marco de la presentación del informe de empalme del gobierno entrante de Gustavo Petro, en el que han planteado algunas líneas rojas, unos programas que no continuarán y otros que sí como es el caso de Mi Casa Ya.
Le puede interesar: Impuesto a ganancia ocasional sería del 20 %; el del patrimonio iniciaría en $2.000 millones
Publicidad
Escuche el podcast El Mundo Hoy