En diálogo con Blu Radio el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a la situación de orden público que se vive en el país en medio de un cese al fuego unilateral anunciado por diferentes grupos armados y bandas delincuenciales para Navidad y Año nuevo.
En primer lugar, sobre el secuestro de los tres policías en Tibú, Norte de Santander, quienes fueron liberados en las últimas horas por parte del frente 33 de las disidencias de las Farc, Rueda aseguró que se presenta en medio de una confrontación de los distintos grupos y por eso se debe seguir insistiendo en un cese al fuego multilateral, como lo planteó el presidente Gustavo Petro en septiembre.
"Estas situaciones, como las que se han presentado en el Cauca o en Rosas, donde murieron seis guerrilleros, hacen parte de las situaciones que debemos evitar y es lo que debemos lograr en la profundización de un cese unilateral y llegar a una apuesta más osada que anunció el presidente en septiembre y es cómo lograr que podamos desescalar al máximo la conflictividad armada con la diversidad de grupos y sus motivaciones para lograr un ambiente que propicie escenarios de diálogo”, señaló Rueda.
En este momento en Medellín y su área metropolitana hay 19 grupos que asumieron compromisos con el Gobierno para desescalar la violencia, los cuales están siendo verificados. Por otro lado en Quibdó, Chocó, el Gobierno ya tuvo un acercamiento con las dos bandas que anunciaron un cese al fuego, las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas RPS-Cartel del Norte, mientras que Shotas y Espartanos mantienen la tregua anunciada desde hace más de cuatro meses en Buenaventura.
Publicidad
Mientras que en Nariño se han entablado diálogos con las comunidades para lograr procesos de retorno con las personas que han sido desplazadas y también se emprenderán acciones de desminado, pues también se les ha exigido a la Segunda Marquetalia y al autodenominado Estado Mayor de las Farc, dos grupos disidentes del acuerdo, una distensión en la zona para lograr alivios humanitarios.
Por otro lado, los alivios humanitarios pactados entre el Gobierno y el ELN empiezan a implementarse en enero y por eso ya se han adelantado dos diálogos con las comunidades de San Juan, Chocó y Bajo Calima en el Valle del Cauca, sin embargo, Rueda reconoce que aún hay desafíos.
Publicidad
“Todo es un proceso y nada es perfecto, todo es perfeccionable, se ven resultados muy concretos para la vida e integridad de los habitantes en Colombia, pero existen todavía lugares turbios y oscuros, la situación de los firmantes de paz y sus asesinatos y estamos desarrollando todo lo que corresponde al ejecutivo para evitar que muchas más personas sean asesinadas”, puntualizó el Comisionado.
Le puede interesar: