Se trata del Santuario de Fauna de Acandí, Playón y Playona, unazona marina protegida vital para varias especies, entre ellas la tortuga carey, en peligro crítico de extinción.
Para oficializar la ampliación, falta la declaratoria por parte del Ministerio de Ambiente, que se espera que se obtenga durante este mes de junio y se delimiten en 120.000 hectáreas marinas.
Publicidad
“Es un trámite complejo, largo porque se delimita basados en ciencia los límites. Estamos en el proceso de la declaratoria, es un acto legal solemne que establece el Ministerio del Medioambiente y yo esperaría que ojalá en muy poco tiempo, yo diría que de semanas”, explicó en entrevista con Blu Radio, Luis Olmedo Martínez, director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, al poseer un ecosistema marino costero es una zona de protección de los hábitats de anidación de las tortugas Caná y Carey, igualmente la gran variedad de especies de peces que conviven en estos acantilados marinos sierra, bonito, gato, pargo, ronco, isabelita, bacalao, jurel, raya, tiburón.
Actualmente se está evidenciando el estado de un pequeño parche coralino divulgado por los habitantes de la zona. En sus costas se presentan aves tales, como pelicanos, gaviotas, pájaro bobo, garzas, paletones, águilas pescadoras, gavilanes, Martin pescador y otros en proceso de identificación.
Publicidad