El Gobierno nacional le presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar el techo de deuda de la nación en unos 17.600 millones de dólares.
El proyecto de ley será radicado en las próximas semanas y busca que el Gobierno tenga margen de maniobra para hacer operaciones de manejo de la deuda y "patear hacia adelante" algunos compromisos.
Publicidad
"En el momento en que se adquirió el crédito con el Fondo Monetario Internacional , quedó por fuera del cupo, ahora nos toca pagarlo. Ya pagamos la primera cuota, pero cuando se paga no amplía el cupo, no nos deja espacio para mirar otras opciones, eso significa que para ser realistas tenemos que plantear la alternativa de ampliar el cupo de endeudamiento", explicó el funcionario a la prensa.
Este año Colombia debe pagar el crédito de 5.400 millones de dólares que se hizo al país durante los confinamientos del 2020. Hasta ahora el Gobierno ha hecho el pago de la primera de las 8 cuotas de este año por 622 millones de dólares.
Bonilla dice que ese crédito es barato y no tiene sentido refinanciarlo, por lo que se necesita el espacio del techo de deuda para maniobrar el resto de compromisos.
Publicidad
La última vez que Colombia amplió el techo de su endeudamiento fue en 2020, cuando el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla obtuvo una aprobación por 14 mil millones de dólares.
Bonilla aseguró que "el país no se va a endeudar más" si se aprueba el cupo.
El Gobierno tiene la meta de oficial de mantener el nivel de deuda de la nación por debajo del 55 % del PIB.
Publicidad