En 2020, el Gobierno del expresidente Iván Duque, a través del Ministerio de Minas y Energía, congeló las tarifas de electricidad debido como una forma de ayudar durante la pandemia del COVID-19; decisión que, según Petro, ahora afecta al país y no permite una reducción en el costo total de este suministro.
“Este Gobierno se propuso en bajar las tarifas y no ha podido por miedo, no ha podido porque nos encierran jurídicamente como hizo el magistrado Serrato, amigo del procurador Ordoñez, que lo último que hizo en el Consejo de Estado fue tumbar el decreto donde asumían las facultades constitucionales, como dice la Constitución, de ser rector de los servicios públicos. Quitarle las facultades constitucionales al presidente para defender los intereses privados de los generadores, distribuidores y comerciantes de la energía eléctrica en Colombia”, dijo Petro durante su intervención en Barranquilla este martes, 7 de mayo.
Publicidad
Allí fue que, el presidente, le pidió al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que lleve adelante el plan de convertir la deuda que dejó ese congelamiento de la pandemia como una deuda pública de la nación; es decir que, según Petro, la opción tarifaria que debería pagar la familia a las comercializadores las tendrá que para el Gobierno nacional.
Asimismo, Petro habló sobre la demora de nombrar comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que se debe a que “no deben estar arrodillados” a los generadores de energía, sino a los usuarios de servicios públicos.
“Discusión que tiene intereses. No sin antes he de decir que la política para disminuir tarifas de electricidad incluye el programa de paneles solares, energías limpias porque reduce el costo. Evita el trasladar las pérdidas a los que pagan en el Caribe y la nacionalización de la deuda llamada opción tarifaria que se invitó Duque, que nos engañó con 6-7 billones de pesos”, puntualizó.
Publicidad