La directiva presidencial 04 del 9 de junio del 2021, indica que los trabajadores y colaboradores de la rama ejecutiva deberán retornar a sus actividades siguiendo los criterios y las condiciones para el desarrollo de actividades económicas, sociales y del Estado impartidas por elMinisterio de Salud .
Esto quiere decir que el retorno al trabajo presencial de funcionarios ministeriales, así como de los departamentos administrativos, los consejos superiores de administración, las unidades administrativas especiales y los sectores administrativos deberán seguir los lineamientos de la resolución 777 del 2 de junio de 2021, emitida por el Ministerio de Salud.
Publicidad
Cabe señalar que la Presidencia de la República condiciona el retorno a al presencialidad, según el índice de resiliencia epidemiológica que se tiene de las ciudades capitales.
Este índice establece tres grupos de ciudades y se construye con base en indicadores tales como el avance de la vacunación, la seroprevalencia proyectada frente al coronavirus, la capacidad de testeo y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.
Un punto importante es que en este modelo de reactivación de actividades el Gobierno precisa que “todos los servidores públicos que hayan completado el esquema de vacunación, deben regresar al servicio presencial”.
Publicidad
Además, se “habilitarán los parqueaderos para bicicletas de las entidades con el fin que las personas que lo deseen puedan trasladarse a la oficina en este medio” para facilitar el retorno de miles de funcionarios en zonas donde la movilidad está afectada.
La Presidencia invitó a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y a las entidades territoriales a que adopten la directriz y empiecen a retornar a la presencialidad.