El Gobierno nacional ordenará la reducción del gasto de las entidades en contratos de prestación de servicios, una medida que entra por primera vez a formar parte del plan de austeridad.
"A partir de la expedición del presente decreto, las entidades y organismos que forman parte del Presupuesto General de la Nación ejecutarán un plan de reducción del gasto correspondiente a los contratos de prestación de servicios que genere ahorro para la vigencia 2025 respecto del gasto de la vigencia anterior, de acuerdo con el documento técnico de austeridad del gasto público, que expedida el Ministerio de Hacienda y Crédito Público", señala un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Esto quiere decir que, por regla general, las entidades tendrán que reportar en 2025 un gasto inferior al de 2024 en el pago a contratistas. En algunas entidades esto podría traducirse en un menor número de personas contratadas y en otras en que los honorarios sean más bajos en lugar de aumentar.
Además de la restricción en dinero, hay una adicional que tiene que ver con el propósito de los contratos. Según esa restricción, no se pueden hacer dos contratos por prestación de servicios con el mismo objeto salvo que exista una sustentación, la 'cabeza' de la entidad y aun así esos contratos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos.
Publicidad
La noticia llega en un momento en que cientos de miles de contratistas por prestación de servicios esperan que a cada entidad les anuncie si renovará sus contratos o no para este 2025. Algunos de ellos se quejan, además de que aún no les han terminado de pagar los honorarios del año pasado.
Aunque el Gobierno nacional viene haciendo planes de austeridad desde hace varios años, el de este año será mucho más estricto. El Ministerio de Hacienda justifica la medida en el hundimiento de la reforma tributaria y en la orden del presidente Gustavo Petro a sus ministros de apretar el cinturón y compensar el efecto de esa decisión en el Congreso.
No es lo único que se va a restringir. Las entidades del Gobierno no podrán contratar la impresiones a color ni tarjetas de presentación y deben preferir medios digitales en lugar de imprimir.
Publicidad
"También se prohíbe el uso personal de los servicios de correspondencia y comunicación”, señala el decreto.
Se espera que en las próximas semanas el presidente Gustavo Petro firme el decreto definitivo. Una vez esto ocurra, el Ministerio de Hacienda va a entregar instrucciones adicionales a las entidades para que construyan planes internos de austeridad, a los cuales les va a hacer seguimiento a través de las oficinas de control interno.
Publicidad