El presidente de la República Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva firmaron el decreto 2270, que busca el retorno de los diplomáticos que fueron expulsados de Venezuela en 2019, ante la ruptura de relaciones entre los dos países y que fueron reubicados en otros cargos de la Cancillería.
“Que el día 23 de febrero de 2019 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suspendió las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Colombia y en consecuencia, expulsó del territorio venezolano a todos los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que se encontraban en ese país”, se pudo leer en el documento.
Publicidad
“Disponer la reubicación en el servicio exterior del personal diplomático ante la situación producida por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, de los Auxiliares de Misión Diplomática que prestaban sus servicios en ese país", se menciona el artículo uno del decreto.
Los funcionarios, una vez sean reubicados en territorio venezolano, percibirán el regimen salarial y prestacional establecido para quienes presten sus servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el exterior.
Publicidad
Este decreto se da a conocer luego de que el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, pidió celeridad en el nombramiento del personal diplomático en el país vecino, para el normal restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
No obstante, el diplomático aprovechó para señalar que desde la Cancillería falta agilizar los procesos que permitan la reapertura de los consulados en el país vecino ; cerrados durante el mandato de Iván Duque Márquez.
Publicidad
Del mismo modo, recordó que de los 15 consulados, 14 fueron desmantelados y todos los muebles“los metieron” en el de Caracas. "Entonces no hay ningún consulado", manifestó.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro: