Durante un debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que analizó la eventual intervención de Avianca y Viva Air, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, solicitó a la Aeronáutica Civil realizar una auditoría a las aerolíneas para evitar una crisis como la registrada el pasado 27 de febrero cuando Viva Air suspendió operaciones y dejó a miles de viajeros varados en los principales aeropuertos del país.
Reyes consideró: "Es necesario hacer una revisión lo más pronto posible, una auditoría a todas las aerolíneas de bajo y alto y costo, a todas las que operan en Colombia; a todas las que vendan tiquetes y tiqueteras con expectativas de vuelos y que terminen utilizando la plata de los viajeros".
El ministro ratificó el interés del Gobierno nacional para proteger los recursos de los usuarios del transporte aéreo y abrió la posibilidad de revisar los aumentos de tarifas, por lo que aseguró que serán “exigentes”.
De otro lado, el jefe de la cartera de Transporte reveló que sostuvo reuniones en la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes ante la venta de tiquetes y tiqueteras por parte de Viva Air a sabiendas de que la operación iba a cesar.
Publicidad
"Nuestra obligación como funcionarios públicos es hacer conocer a las autoridades con el objeto de que se adelanten todas las investigaciones de haberse cometido posibles delitos de estafa y otros tipos penales en la venta de tiquetes cuando la está fuera del mercado", señaló.
Agregó que como medida para fortalecer la atención a los usuarios afectados por la crisis de Viva Air, la Superintendencia de Transporte ubicará sedes en las principales terminales aéreas del país para resolver dudas y quejas de los viajeros.
Publicidad
"Donde no tengamos capacidad de hacer presencia vamos a buscar con las autoridades municipales y aeronáuticas tener un funcionario que pueda estar yendo a la hora de los vuelos a escuchar las quejas de los pasajeros", manifestó.
El ministro de Transporte confirmó que citó al Consejo Superior Aeronáutico para determinar medidas en materia de slots (asignación de horarios de aterrizaje y despegue) para efectos de la eventual integración.
Reveló, además, que este martes se venció el término para la intervención de terceros interesados e indicó que el país podría esperar una decisión en las próximas horas de una integración.
Publicidad
Durante el debate, el presidente Ejecutivo de Avianca, Adrian Neuhaser, instó al Gobierno nacional para que adopte una decisión inmediata sobre la integración de Viva Air.
"Esa empresa se va a desarmar y, si esa es la decisión, pues está bien, la autoridad tiene derecho a decidir que no quiere autorizar la integración, pero entonces hay que tomar esa decisión para buscar cuáles son las soluciones de recuperación de esa capacidad de esas rutas. (...) Se va a discutir sobre una integración de una empresa que no tiene aviones y no va tener empleados", dijo.
Publicidad
Puede ver: