BLU Radio conoció que altos mandos del Gobierno nacional evalúan la posibilidad de no prorrogar y dar por terminada la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19 en el país. Se estudia un plan de preparación para el final de este decreto de emergencia que va hasta el 30 de abril.
El declarar Estado de Emergencia por COVID-19 es un fundamento legal que existe en el país, que permite trabajar con las autoridades locales para tomar medidas rápidas y excepcionales que eviten la propagación del virus. De igual forma, por la declaratoria de emergencia sanitaria se mantuvieron los apoyos económicos a personas que por las cuarentenas perdieron su empleo, para seguir pagando el régimen subsidiado en salud, apoyos al personal de salud en atención de la pandemia, entre otros.
Colombia ha presentado durante las últimas tres semanas una disminución de contagios por COVID-19, que ha permitido al Ministerio de Salud tomar nuevas medidas, como eliminación de tapabocas en espacios abiertos. Sin embargo, el objetivo de vacunación sigue en pie para evitar aparición de nuevas variantes del virus y contener la propagación en el país.
Publicidad
Es preciso recordar que la declaratoria de pandemia es decretada por la Organización Mundial de la Salud y es la única entidad a nivel mundial que puede declarar una endemia o control de la propagación del virus.
BLU Radio conoció que el Gobierno ya está dialogando con todos los sectores que se ven afectados por el fin de esta declaratoria para tener claro cuáles son los impactos y que medidas se deben adoptar a futuro.
Publicidad