En la última sesión ordinaria del año legislativo, el Gobierno asestó un nuevo triunfo que ayuda a tranquilizar las finanzas del país: las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en último debate el proyecto de ley que permite ampliación del cupo de endeudamiento en US$17.607 millones, que pedía el Gobierno nacional para garantizar los compromisos adquiridos en crédito público .
“La ampliación del cupo de endeudamiento del país garantizarán el correcto funcionamiento del Estado y el presupuesto de inversión que será destinado al cierre de brechas y la transformación territorial priorizando las inversiones en agua y saneamiento, la salud, la educación, la reforma agraria, la transición energética y demás proyectos estratégicos para el bienestar de todo Colombia”, indicó el director de Planeación Nacional, Alexander López.
Con esta decisión, el techo de deuda del Gobierno nacional se amplió hasta US$80.000 millones. Cabe recordar que el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, señaló hace algunos días que si no se tenía aprobado el cupo de endeudamiento para este 20 de junio, el país podía entrar en default y entrar en cese de pagos de la deuda pública.
“Votamos negativamente la ampliación de cupo de endeudamiento al Gobierno nacional , porque no entregaron la propuesta de ajuste (recorte de gasto) ni se comprometieron con que el dinero fuera exclusivamente a pago de deuda. No podemos ser cómplices del derroche, la corrupción y la irresponsabilidad fiscal del Gobierno Petro”, sostuvo la senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín.
Publicidad