La Agencia Jurídica del Estado anunció que gestionará ante el Gobierno de losEstados Unidos la aplicación de medidas administrativas punitivas contra el Grupo Aval y Corficolombiana.
Esta acción obedece a una directriz ordenada por el presidente Gustavo Petro y Martha Lucía Zamora, quien lidera dicha entidad.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) destalló que esta solicitud también fue formalmente presentada al canciller Álvaro Leyva.
En diálogo con Mañanas Blu, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entregó detalles de la solicitud a Estados Unidos.
Publicidad
Zamora contó que se hizo la solicitud oficial con el fin de que sea incorporado en un proceso sancionador y haya una inhabilidad, “es un fallo que se solicita oficialmente para ser analizado en Colombia bajo nuestra legislación y las implicaciones que este tiene”, explicó.
Sobre las facultades de la agencia, dijo que la instrucción está dada a través de la ley, “somos gobierno y somos parte del sector justicia, el mandato está establecido en un decreto que nos faculta como agencia para hacer este tipo de solicitud”.
Publicidad
En ese sentido, no descartó y calificó como una posibilidad el hecho que se caduquen los contratos que tienen vigentes el Grupo Aval y Corficolombiana con el Gobierno.
“Esto viene de la Ley 80 del 93 establece que las personas que hayan sido declaradas responsables en la comisión de delitos, pueden tener esas consecuencias de inhabilidad”, explicó sobre una eventual caducidad e inhabilidad en los contratos.
A través de canales diplomáticos, se pretende que el canciller solicite información acerca de las sentencias penales o sanciones administrativas emitidas por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra de las mencionadas empresas, Grupo Aval y Corficolombiana.
Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro solicitó dicha información, después de que la Bolsa de Valores de Estados Unidos le impusiera una multa millonaria al conglomerado colombiano y su filial, por violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero.
Publicidad
Vea aquí la entrevista: