Después de que la Corte Constitucional le tumbará casi que el ciento por ciento del decreto de Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental al Gobierno Petro en La Guajira, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, no considera una derrota que el alto tribunal haya suprimido en su totalidad la iniciativa con la que se pretendía atender la crisis en el departamento.
Ante la pregunta de si veía como una equivocación el camino que tomó el Gobierno para solucionar el problema en La Guajira, el ministro Osuna aseguró que no cree que todo lo haga “por resolver ese dramático problema humanitario de falta de agua, de desnutrición, de exclusión social es bienvenido y es loable que todos los gobiernos lo hagan. Dicho eso, por supuesto que respetamos, acatamos y obedecemos los fallos de la Corte Constitucional”.
Frente a ese panorama, el minjusticia anunció que los decretos que se han caído serán presentados ante el Congreso como leyes para que puedan tener un efecto permanente.
Cabe recordar que la propia Corte Constitucional ha asegurado que el estado de emergencia en La Guajira, se cayó casi que en su totalidad porque la iniciativa se debió presentar ante el Congreso para que se analice de manera estructural, más no especial.
Publicidad
En los últimos días la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto en materia ambiental y desarrollo sostenible de la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el departamento de La Guajira.
Con ese decreto se ponía fecha de caducidad a la minería a cielo abierto y atendía la solicitud de los Wayúu para devolver el cauce del arroyo Bruno, un tema que tiene en la mitad de la controversia a la minera Cerrejón.
Publicidad
Le puede interesar: