El gobierno Petro le cerró la puerta a la compra inmediata de aviones de combate para reemplazar la vieja flota de Kfir con el argumento de que en este momento “las prioridades son otras”.
Mañanas Blu conoció en primicia que el Conpes firmado por la administración Duque que permitía la adquisición de las aeronaves venció el 31 de diciembre de 2022 y que se necesitaría un documento nuevo Consejo Nacional de Política Económica y Social para llevar a cabo el negocio.
Publicidad
De acuerdo con la fuente, pese a que se iniciaronprenegociaciones con las empresas Dassault (Francia) y con Saab (Suecia) para llevar a cabo la compra de las aeronaves, en ambos no se lograron acuerdos satisfactorios para el país.
El presidente Gustavo Petro ya había indicado que la compra de los aviones para reemplazar los Kfir no es una prioridad para este gobierno, pero se aceptó explorar la posibilidad que no pudo efectuarse.
Publicidad
No obstante, lo anterior, la puerta para reemplazar los viejos Kfir sigue abierta, pero se necesitaría un nuevo Conpes y esto no se encuentra en los planes del Gobierno nacional.
Adicionalmente, Blu Radio conoció que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adjudicó un contrato por más de $29.000 millones a la empresa Israel Aerospaces Industries para el mantenimiento de los aviones Kfir hasta el año 2024.
Mindefensa confirma
Publicidad
El ministro de Defensa, Iván Velásquez , confirmó en entrevista con Mañanas Blu que el Conpes que permitía la compra de los aviones para reemplazar la vieja flota de Kfir venció el 31 de diciembre de 2022.
"Vencido el Conpes 4078, no podría ser utilizado y tendría que replantearse la posibilidad de la compra de aviones con un nuevo Conpes este año", sostuvo el funcionario.
De acuerdo con el ministro de Defensa, problemas técnicos y económicos impidieron que concluyeran positivamente las negociaciones con las firmas que presentaron propuestas para la compra de las aeronaves. "La situación queda diferida para este año para que se vuelva a revisar el tema", declaró.
Publicidad