En el último informe de la ONU, Colombia entró en la lista de los 20 países del mundo que atravesarán por una fuerte crisis de hambre en 2022. El documento también revela que 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria durante el año en curso.
La regiones más golpeadas por la inasistencia alimentaria son Chocó con el 76,8 %, Sucre con el 73,9 %, Vichada con el 70,1 % y La Guajira con el 69,3%.
La Asociación del Bando de Alimento coincidió con las cifras de la ONU, al mencionar que millones de familias en Colombia que enfrentan la pobreza extrema, reciben un promedio de 145 mil pesos y no les alcanza para comprar los productos de la canasta familiar.
Por ejemplo, con los 9.7 millones de toneladas de alimentos que se despercian, se podría alimentar a La Guajira.
Publicidad
"La principal causa del hambre del mundo es la pobreza, y en Colombia se viene incrementando la pobreza desde el 2019. Hoy cerca de 21 millones de colombianos viven bajo la línea de pobreza", dijo Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos.
Publicidad
Por su parte, el Ministerio de Agricultura se mostró sorprendido antes las cifras de la ONU, pues aseguran que las cifras de menores muertos por desnutrición han disminuido.
"No tenemos una crisis de alimentos y hemos hecho un avance histórico con una disminución del 39.4 % de las notificaciones de muertes de niñas y niños a causas asociadas a la desnutrición, un trabajo que se ha hecho en conjunto con la FAO y el Banco de Alimentos, por eso nos sorprende el informe de la ONU", mencionó Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura.
Antes de la pandemia del COVID-19, el 90 % de las familias en Colombia obtenían las tres comidas al día. Ahora menos del 60% sólo logran comer una vez al día.