Después de auditorías adelantadas entre el 19 al 21 de noviembre y entre el 9 al 11 de diciembre de 2024, se evidenció una crítica situación de carácter administrativo, financiero, asistencial y jurídico que desencadenó un riesgo inminente en la prestación oportuna del servicio de salud a todos los usuarios.
El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, indicó que: “La medida es preventiva y busca fortalecer y proteger el derecho de todos los ciudadanos de la región, a quienes se les debe una atención prioritaria y más humana frente a cada una de sus necesidades”.
Publicidad
Los hallazgos de las auditorías traducen un número de incumplimientos reiterados en la gestión del hospital, especialmente, en términos de una adecuada atención en salud con enfoque diferencial. Asimismo, se evidenció la falta de control de medicamentos y que la calidad de los reportes contables y financieros era insuficiente. Otro de los factores claves de los desacatos por parte de la entidad es en materia de infraestructura y los requisitos de habilitación, ya que eran deficientes.
La Superintendencia, por medio de la intervención, busca la estructuración y gestión de soluciones que impacten positivamente en la entidad, designando como agente especial interventora de la ESE Hospital de Nazareth a la señora Nelvis Yudian Guerra Vangrieken de manera que se garantice la continuidad en la prestación de los servicios de salud.