Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno nacional suspende cese al fuego con disidencias de ‘Iván Mordisco’

El cese al fuego bilateral quedó suspendido en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. Además, se reactivarán todas las operaciones ofensivas, según se anunció desde Presidencia.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

El Gobierno nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ y reactivar las operaciones ofensivas contra este grupo, lo anterior, tras los recientes hechos de violencia que se le atribuyen a este grupo y la masacre de los cuatro menores indígenas en el Putumayo, quienes habían sido reclutados y cuando intentaron escapar fueron asesinados.

“El cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”, señala un comunicado de Presidencia.

Por su parte, las disidencias se pronunciaron frente a la decisión del presidente Gustavo Petro y volvieron a responsabilizar a las Fuerzas Militares por presuntas violaciones al cese al fuego.

“El supuesto Gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego”, aseguraron en un comunicado.

Publicidad

No obstante, las dos partes aseguran que se avanzará hacia un proceso de diálogo, teniendo en cuenta que ya se había anunciado que se instalaría una mesa para empezar un proceso de paz de carácter político.

“El Gobierno nacional compartirá en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC FARC para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos”, explica el comunicado compartido por el presidente Petro.

Publicidad

Es importante recordar que este cese al fuego bilateral fue anunciado el 31 de diciembre cuando el presidente Gustavo Petro aseguró que se había logrado pactar un cese con cicno grupos armados. De esta manera, solo quedan vigentes dos de estos decretos, uno con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el otro con la Segunda Marquetalia, grupo disidente al mando de alias ‘Iván Márquez’.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, agregaron las disidencias.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad