El lunes 15 de julio podría ser declarado día cívico por el Gobierno nacional si la Selección Colombia gana su segundo título de la Copa América. El ejecutivo evalúa expedir un decreto que cobije a funcionarios y entidades del orden nacional, dejando a discreción de gobernadores y alcaldes acatar esta medida.
Luego de la histórica semifinal en la que se derrotó 1-0 a Uruguay, con gol de Jefferson Lerma, varios gobernadores y alcaldes manifestaron en redes sociales que aplicarían la medida en caso de ser campeones.
Algunos de los mandatario locales que han expresado la intención de aplicar esa medida son gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; la gobernadora del Tolima, Adriana Magali, y el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Paulo Gómez.
Vale recordar que la final de la Copa América se jugará el domingo, 14 de julio, desde las 7:00 de la noche, hora colombiana. Es decir, sobre las 9:00 de la noche el Gobierno nacional podría estar anunciando a los colombianos si decreta el día cívico en caso de que los dirigidos por Néstor Lorenzo logren la segunda corona en sus historia, después de la obtenida en el 2001, hace 23 años en el estadio El Campín de Bogotá, cuando se derrotó a México.
Publicidad
¿Gobierno ya había decretado día cívico?
El Gobierno de Gustavo Petro ya había declarado el día cívico el 19 de abril del 2024, señalando que era una medida para ahorrar agua y energía en el país, pues el fenómeno de El Niño estaba poniendo en alerta los embalses del país.
Sin embargo, esta medida no fue acogida en algunas empresas privadas o colegios del país, como sucedió en Bogotá, donde la jornada escolar continuó sin alteraciones.
Publicidad
Además, hubo polémica porque esa fecha coincidió con el cumpleaños del mandatario, 19 de abril, y también por la supuesta relación con el M-19.
¿Decían que por qué el presidente convocó un día cívico el 19 de abril? Que porque fue el día que nació, no, fue porque en ese día se le robaron las elecciones al pueblo de Colombia, el 19 de abril de 1970. Ahora volvimos a ganar las elecciones