Gracias a estos esfuerzos, las comunidades indígenas que se habían desplazado ahora regresan a sus territorios en Risaralda. El evento además, resalta la importancia de mantener canales de comunicación abiertos y efectivos fundamentales para superar los desafíos que enfrentan las comunidades.
"Hoy podemos decir que tenemos la victoria, en las cuales en la parte de territorio, salud, educación, vivienda, ICBF pudimos concertar directamente para que hoy los pueblos indigenas pudieran ir a sus territorios con una buena información. Para que ellos puedan dar una fortaleza de aliento a sus territorios, porque con un gobierno como el nuestro se que los pueblos indígenas pueden vivir durante la historia durante muchos años", afirmó Marco Fidel Guazarabe, consejero mayor de la regional de Risaralda.
Publicidad
Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, afirmó que estamos en un país plurinacional y, dada esta realidad, hay que propiciar diálogos profundos que lleven a acuerdos: "Aquí son bienvenidos los indígenas a la hora de reclamar sus derechos, bienvenidos los indígenas a la hora de establecer su dignidad. En la medida que haya respeto y reconocimiento a la tradición y autoridad de los pueblos, definitivamente, este país puede encontrar una salida distinta de reconocimiento a esa enorme nación que somos culturalmente ", puntualizó el funcionario.
Los acuerdos se concretaron el día 29 de noviembre y son los siguientes:
Mesa de Territorio y Tierras:
• El retorno a sus territorios con todas las garantías.
Publicidad
• El fortalecimiento del Programa de Acceso a Tierras, con compromisos
detallados para el 2024, 2025 y 2026.
• Presentar ante el Consejo Directivo de la ANT, la constitución del Resguardo
Publicidad
Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Indígena
Kurmadó de Marsella, en la vigencia 2024.
• La priorización, en la vigencia 2025, de tres procesos de formalización,
Publicidad
incluyendo la ampliación de “El Gran Resguardo Unificado Embera Chami” en el municipio de Mistrató, conforme a los avances en los compromisos adquiridos.
• La conformación de una Mesa Técnica entre el Gobierno y las comunidades
Publicidad
Embera Chami y Embera Katío, para hacerle seguimiento a los acuerdos ya mencionados.
Mesa de Educación, Salud y Vivienda:
Educación:
• Priorizar el proyecto CRIR para el año 2025 e iniciar el proceso de construcción de Proyectos Educativos Comunitarios con el Pueblo Embera de Risaralda.
Publicidad
• Continuar con las visitas a las sedes educativas, completando las 15 visitas restantes en concertación con el CRIR.
• Realizar capacitaciones para docentes indígenas, etnoeducadores y autoridades indígenas sobre el Decreto Legislativo 1345 de 2023.
Publicidad
Salud:
• Realizar una visita técnica y de reconocimiento en los territorios para identificar necesidades de infraestructura en salud y evaluar si es necesario construir nuevos centros de salud, mejorar y/o dotar los existentes en Risaralda.
• Programar la asignación de recursos necesarios durante las vigencias 2025, 2026 y 2027 para conformar una red de atención integral en los municipios con presencia de la comunidad Embera.
• Verificar y articular el funcionamiento de los 67 Equipos Básicos de Salud para atención primaria.
Publicidad
• A partir de diciembre, se ampliará en 9 equipos de salud adicionales, en articulación con las ESE y líderes del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR).
• Construir un proyecto que aborde la salud mental, sexual y reproductiva, con una asignación presupuestal proyectada de $500.000.000 para ser ejecutado durante la vigencia 2025.
Publicidad
ICBF:
• Integrar más familias Embera Chami y Embera Katío al programa de hogares sustitutos.
• Trabajar de forma articulada para avanzar en la seguridad alimentaria.
Publicidad
• Integrar las modalidades de proyectos de un sistema de cuidado comunitario.
Vivienda:
• Se asignará y ejecutará en la vigencia 2025, cincuenta mil millones de pesos ($50,000,000.000) para el mejoramiento de viviendas y construcción de viviendas nuevas a través de subsidios de autogestión y autoconstrucción.
Publicidad
• Se creará un equipo técnico para junto con los delegados del CRIR definir los territorios que se priorizarán en la última semana de enero de 2025.
Las negociaciones llevadas a cabo el 29 de noviembre de 2024 demuestran que es posible crear espacios de diálogo respetuoso entre el Gobierno y la población colombiana. Estos procesos de comunicación, que favorecen la escucha activa y el entendimiento mutuo, marcan un cambio significativo respecto a épocas pasadas.
Un avance que refleja un paso hacia la reconciliación y el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones y las comunidades, generando un entorno más pacífico y colaborativo.