El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que fue superada la contingencia en el servicio de energía en Puerto Carreño, Vichada . Por su parte, el gobernador del departamento, Álex Benito, aseguró que el servicio comenzaría a restablecerse a partir de las 5:30 p. m. de este viernes, 3 de enero.
"Hablé con el gerente de Electrovichada y el de Refoenergy, quienes generan la energía a través de la biomasa en Puerto Carreño, y se llegó a un acuerdo con Terpel para el suministro. Cerca de las 5:30 p. m., aproximadamente, se comenzará a restablecer el servicio, un proceso que estará finalizado al 100 % hacia las 8:30 p. m. A partir de mañana, la planta de biomasa estará funcionando, y la población contará con un 70 % de energía proveniente de biomasa y un 30 % de diésel", explicó.
El ministro de Minas y Energía hizo el anuncio a través de su cuenta de X. Aseguró que la empresa enfrenta problemas estructurales en sus finanzas que requieren una modernización para alinearla con la transición energética justa en la región. Agregó que esta tiene una alta dependencia de la generación de energía diésel y un contrato con una empresa que ha presentado problemas de abastecimiento.
“Desde MinEnergía adelantamos durante 2024 los estudios y diseños para una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía. Lamentablemente, dichos diseños se retrasaron debido a que Electrovichada cometió errores estructurales en su formulación, y tuvimos que reiniciar el proceso desde el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas”, concluyó el ministro.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia y aseguró que las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar hacia energías limpias de forma inmediata.