El pasado 3 de agosto expiró el cese al fuego bilateral entre el gobierno y el ELN, y no ha sido prorrogado debido a que las negociaciones están en pausa. Desde entonces, se han registrado ataques terroristas por parte de este grupo en Arauca y Norte de Santander, especialmente en los últimos días.
La delegación de diálogos del Gobierno emitió un comunicado en el que hace referencia a estos hechos violentos y llama a la guerrilla a retomar las negociaciones.
"Nuestra delegación reitera la necesidad de volver a los diálogos en la mesa establecida y plenamente vigente con el ELN", señaló el Gobierno.
Además, la delegación solicitó que se restablezca el cese al fuego bilateral.
Publicidad
En el comunicado, se explica que la delegación "llama a prorrogar a la mayor brevedad el cese al fuego y reafirma su disposición para abordar todos los temas planteados en el contexto de estos diálogos de paz".
En las últimas horas, el comisionado de paz, Otty Patiño, también se refirió a la crisis en el proceso de negociaciones con el ELN.
Publicidad
"En este momento no hay mesa, en la práctica no hay mesa. Están perdiendo la oportunidad de la paz y se está creando una fisura muy fuerte entre las bases del ELN y la población que alguna vez los apoyó", señaló Patiño.