El Gobierno nacional quiere hacer un auténtico barrido en la entrega de los subsidios a las facturas de la electricidad en Colombia, de modo que lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.
Hoy los subsidios llegan a quienes viven en los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, este sistema permite que personas de altos ingresos reciban el subsidio solo por irse a vivir a un barrio más económico. Lo cual está a punto de cambiar.
Un nuevo artículo en la ley de presupuesto de 2023, que se vota el miércoles en el Congreso, le abre la puerta a un revolcón.
“Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios como parámetro de focalización del subsidio”, indica el texto de la ponencia.
Publicidad
El Departamento Nacional de Planeación ha sugerido en varias oportunidades que la herramienta más adecuada para lograr una mayor progresividad en la asignación de los subsidios a servicios públicos es la información del nuevo Sisbén.
Publicidad
La idea de hacerle un revolcón a los subsidios a la electricidad no es nueva, de hecho, el anterior Gobierno intentó eliminarlos para el estrato 3, lo que causó enormes críticas a su plan de desarrollo.
¿Qué pasa con quienes sí necesitan el subsidio?
El presupuesto de 2023 incluye 1.5 billones de pesos, de los 3.7 billones que según los gremios hacían falta, para cubrir los subsidios de estratos 1, 2 y 3.
Además, se va a prorrogar hasta diciembre del año entrante el porcentaje de subsidios que puede recibir cada hogar.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast de Noticias Internacionales:
Publicidad