El Ministerio de Justicia de Colombia, liderado por Néstor Osuna, ha anulado todas las distinciones honoríficas otorgadas al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales.
Esta decisión llega en el contexto de la condena de Arias Cabrales a 35 años de prisión por su implicación en la desaparición forzada de civiles, durante el asalto al Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
La revocación de los honores fue impulsada por una solicitud formal de Helena Uran Bidegain, hija de Carlos Horacio Urán, un magistrado auxiliar del Consejo de Estado que fue encontrado muerto en el Palacio de Justicia al finalizar la operación militar.
En agosto de 2023 la Jurisdicción Especial de Paz dejó en firme la decisión de expulsar de su jurisdicción al general Jesús Armando Arias Cabrales. El militar está condenado por hechos relacionados con el Palacio de Justicia.
Publicidad
¿Cuándo fue condenado Jesús Armando Arias Cabrales?
El general en retiro fue condenado el 28 de abril de 2011 por el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá, y el 24 de octubre de 2014 el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de 35 años de prisión por la desaparición forzada de cuatro personas los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en la toma y retoma del Palacio de Justicia, tras el asalto de la exguerrilla del M-19.
En 2019, tras estudiar un recurso de casación del exoficial, la Corte Suprema de Justicia decidió no casar, y por tanto dejar en firme la condena, ratificando la responsabilidad del entonces comandante de la Brigada XIII del Ejército como coautor de la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis e Irma Franco Pineda.
Publicidad
¿Cuándo fue la toma del Palacio de Justicia?
La toma del Palaci o comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado.
El Ejército, en una operación liderada por el general Arias Cabrales, retomó a sangre y fuego el edificio, acción que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.
Publicidad