Por medio de la resolución Creg No. 101 066 de 2024 se confirmaron los ajustes para la energía con los que se negocia en la bolsa de energía y está justamente modificado para las plantas que utilizan fuentes renovables y del carbón en el país. En el documento de 41 artículos se establecen los nuevos precios de escasez del cargo por confiabilidad que modifica la resolución Creg 071 de 2006 que justificaba la remuneración para la remuneración en el mercado.
“Hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción", indicó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
Dentro de los cambios se observa que la nueva medida consiste en diferencias de tipos de plantas
para concretar el precio en dos nuevos grupos.
- Grupo de plantas con precios altos: plantas que operan con gas, gas importado o combustibles líquidos (ACPM, Fuel Oil, etc) y que tienen un costo de operación alto. La mayoría requieren del uso de combustibles importados (cuyo precio lo fijan variables exógenas al mercado colombiano) y son requeridas para abastecer la demanda en periodos de sequía o por restricciones de la red.
- Grupo de plantas con precios bajos: plantas que operan con recursos renovables (agua, sol, viento) o carbón como recurso principal. Este grupo de plantas son aquellas cuyo costo de operación es el más económico y la mayoría del tiempo son usadas para abastecer a la demanda.
Con esto, se permite que los usuarios sean acreedores a dos precios diferentes; uno con un tope mucho más bajo que estaría relacionado con las plantas que generen energía por medio de carbón y fuentes renovables; Así mismo, existe el grupo en el que el precio de escasez tradicional solo se aplicará para las tecnologías más costosas y estén relacionados con precios internacionales.
Anuncio al país que hemos fijado un Tope Tarifario a la electricidad que se negocia en la bolsa de energía.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) December 1, 2024
Hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara… pic.twitter.com/kxZwA6krwR