En el punto 5.1.3.7. del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre el Gobierno y las Farc, estos últimos entregaron de forma libre y voluntaria el inventario definitivo de sus bienes y activos, a los representantes de la Misión de Naciones Unidas y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, quienes a su vez lo entregaron al ministro del Interior como representante del Gobierno Nacional.
Lo acordado entre las partes es que esos bienes serían destinados para la reparación a las víctimas. Para enero de este año según la SAE, producto de la entrega, monetización y comercialización de los bienes, con corte al 31 de enero de 2019, la Sociedad de Activos Especiales ha recibido $24.109’843.383.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Este valor se distribuye así: $2.114’350.000 en recepción de efectivo; $137’718.650 en venta de semovientes; $1.442’622.675 en monetización de USD; y $20.415’183.058 en otros conceptos.
La justificación del decreto advierte sobre la falta de entrega en los bienes y la necesidad de poner un ultimátum: “es importante fijar un plazo para la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Lo cual, es primordial establecer para poder hacer el debido seguimiento al cumplimiento de la obligación de entrega material de los bienes”.
“La precisión de los términos de entrega material permite adelantar el proceso de forma más ágil y realizar el respectivo control de las actividades, así como generar seguridad jurídica para los actores que intervienen en el proceso de entrega de los bienes”, dice la memoria justificativa de la nueva norma.
Publicidad
Por eso en el decreto se establece en el parágrafo del artículo 1 que “en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2019, los exintegrantes de las FARC-EP deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario”.
Le puede interesar: Fiscalía incauta nuevo millonario paquete de bienes no reportados por las Farc
Publicidad
Pero además de eso, el decreto mantiene la responsabilidad a los desmovilizados de cuidar, conservar y ejecutar la entrega de los bienes. Es decir, un trabajo adicional a la simple notificación o reporte de estos.
Fuentes de las Farc, consultadas por BLU Radio, que no aceptaron ser citadas, aseguran que lo anterior resulta imposible para ellos dado que muchos de los bienes han sido robados o en lugares donde se ha retomado la confrontación armada entre grupos ilegales como las disidencias o las bacrim.
Publicidad
El consejero del Gobierno para asuntos del posconficto, Emilio Archila, aseguró en Mañanas BLU que entendiendo que el centro del acuerdo son las víctimas es importante agilizar la entrega para su reparación.
"Hay una diferencia entre los listados que se entregaron originalmente y los bienes que materialmente han sido entregados, nos parece importante que eso tenga unos cronogramas que obliguen a las partes, tanto a las Farc como a la SAE a agilizar sus procedimientos", afirmó.
Publicidad
De acuerdo con Archila, se ha entregado aproximadamente 15% de los bienes reportados.
Escuche la entrevista completa con el consejero Archila:
Publicidad