Con el objetivo de contrarrestar los números de déficit habitacional y cualitativo en el país, el Gobierno nacional lanzó este miércoles, 2 de noviembre, el programa de mejoramiento de vivienda Cambia Mi Casa.
En cabeza del presidente Gustavo Petro y de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se dio inicio a esta iniciativa con la entrega de los primeros mejoramientos y la firma de convenios con ocho municipios del país por hasta 3.745 de estas intervenciones integrales.
En Colombia, de un total de 17 millones de hogares registrados por el Dane, 5.2 millones tienen déficit habitacional y de estos, 4 millones están en déficit cualitativo, lo que se traduce en las malas condiciones de esos hogares.
#AEstahora el Presidente @PetroGustavo visita a la comunidad del barrio El Pozón, en Cartagena, donde presentará con @Minvivienda, el nuevo programa de mejoramientos #CambiaMiCasa que realizará 18.000 adecuaciones en un año. pic.twitter.com/oTWQhIcntX
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 2, 2022
Con este programa, el Gobierno dice que se realizarán “mejoramientos integrales” en baños, pisos y cocinas, entre otras, y conexiones a servicios de agua y saneamiento básico. Prometen, además, beneficiar a más de 18.000 colombianos en el 2023.
Publicidad
“A Cambia Mi Casa hay que darle mucha fuerza y brío, porque el mejoramiento cotidiano de la vida es la paz. Y es que tener un baño, lo mismo que una cocina, o el restaurante que sirve de sustento a las familias, es un cambio cualitativo importante”, enfatizó el jefe de Estado.
“La única manera real de mantener un proceso continuo para que una sociedad deje de ser pobre es construyendo la riqueza y la construcción de la riqueza es el trabajo, es lograr que la población hoy excluida logre producir”, explicó el Presidente @PetroGustavo en #CambiaMiCasa. pic.twitter.com/yrwjwHK5Pb
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 2, 2022
Asimismo, recordaron que entre las comunidades que se verán beneficiadas con estos convenios viven en los municipios de San Pedro de Cartago (Nariño), El Tablón de Gómez (Nariño), Río Iró (Chocó), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Sincelejo (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander) y Cartagena (Bolívar).
Publicidad
“En el cuatrienio, la meta es hacer la mayor cantidad de adecuaciones en la historia de un programa de estas características, llegar a todos los territorios del país y a la mayor cantidad de municipios, especialmente de categorías 5 y 6, y en el sector rural, ya que en el gobierno anterior los mejoramientos directos de vivienda desde el Ministerio de Vivienda fueron concebidos, principalmente, para las capitales y las grandes ciudades”, destacó la ministra de la cartera encargada.
#CambiaMiCasa I "Cartagena siempre ha vivido una exclusión brutal, que incluso es étnica, antaño la esclavitud, hoy es una nueva, porque vivir en las condiciones que hemos visto, son las mismas de los esclavos en la época colonial": Presidente @PetroGustavo. pic.twitter.com/8jfv5lit0R
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 2, 2022