"Expansión", puede ser la palabra que defina los planes que tiene la aerolínea estatal Satena , que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere llevar a que incluso vuele a destinos internacionales. Para cumplir esa meta se necesitan recursos, que, según conoció en primicia Blu Radio, son prácticamente un hecho.
En diálogo con Blu Radio, el director de la aerolínea estatal, el general Óscar Zuluaga, aseguró que: “Hay una propuesta delGobierno de apostarle a Satena con 80 millones de dólares. Esto nos permitirá la compra de seis aviones de 19 sillas y dos aviones ATR con el fin de aumentar la capacidad instalada que tiene la aerolínea en este momento y poder llegar a más destinos y cubrir el porcentaje que nos resta de la geografía nacional”.
Publicidad
Anualmente la aerolínea estatal recibirá por parte del Ministerio de Hacienda 20 millones de dólares. “En este momento esperamos que nos definan cómo va a ser la dinámica. Ya se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo y estamos pendientes de la adición presupuestal para verificar. Por el momento tenemos claro que para este año ya están los primeros 20 millones de dólares y tenemos que seguir trabajando para la consecución del saldo pendiente”, comentó el general.
Aunque la compra de aviones no es común en el mercado aéreo nacional, por lo que se utiliza la figura de leasing (arriendo), el presidente de Satena precisó que en el caso de esa aerolínea no es viable hacerlo “por el costo que generaría para la aerolínea y para los usuarios, por el costo de los tiquetes que se presentarían”.
Los planes de la aerolínea estatal no sólo pasan por sumar nuevos aviones a su flota, sino también por llegar a más destinos fronterizos.
Publicidad
“Dentro de los planeamientos nuestros y el estudio, los proyectos que se vienen trabajando y de acuerdo a las directrices del Gobierno, pero primero basados en una aprobación y una aceptación de la Junta Directiva, la intención del próximo destino debería ser hacia el sur, la frontera con Ecuador y con Perú”, dijo a Blu Radio el presidente de Satena precisando que aún no hay fecha para que comiencen los vuelos a esos destinos.
“Apenas arrancamos con el Bogotá-Caracas, que ha sido una apuesta interesante y tenemos que continuar una vez se den las condiciones para poder garantizar que lo podamos lograr y tengamos los aviones para este aspecto”, comentó.
El general Zuluaga también respondió al acuerdo al que llegaría la aerolínea con Avianca en dado caso que se acepte la integración con Viva Air en el que Satena tendría beneficios.
Publicidad
“Sencillamente las condiciones están dadas. La expectativa es que sea un acuerdo o un convenio de código compartido que permita beneficiar a las dos aerolíneas, en la que Satena no se vea en ningún momento afectada por alguna de las condiciones”, dijo.
Este posible acuerdo entre Avianca y Satena buscaría dar conectividad en rutas especiales, para que un pasajero desde el exterior pueda llegar a su destino final en un código compartido. Por ejemplo, que una persona viaje desde San José del Guaviare y quiere ir a Ámsterdam, Países Bajos, entonces, en ese caso, viajaría primero desde el Guaviare hasta Bogotá con Satena y después Bogotá-Ámsterdam con Avianca. Haría conexión mucho más rápida hasta el destino final.
“Lo que buscaríamos es la continuidad de un solo etiquete que nos permita venderlo bajo estos parámetros”, puntualizó.
Publicidad
Le puede interesar: