El Ministerio de Igualdad inició la implementación de una red nacional de casas refugio, una iniciativa destinada a proteger y brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia en todas sus formas. Estas casas refugio, ubicadas en diferentes departamentos y municipios del país, ofrecen un espacio seguro y temporal para las mujeres sobrevivientes de violencia, así como para sus familiares de especial protección, incluyendo menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores dependientes de ellas.
El objetivo de esta red es proporcionar un entorno digno, gratuito y seguro, donde las mujeres puedan recibir alojamiento, alimentación, vestido, y acompañamiento psicosocial y jurídico. Las casas refugio están diseñadas para ofrecer un apoyo integral, que va más allá de la simple protección física. Incluyen servicios de asesoría jurídica, orientación psicosocial y programas de reinserción laboral, empleo y emprendimiento, facilitando así la recuperación económica y emocional de las sobrevivientes.
Publicidad
Los departamentos y municipios que forman parte de esta red reciben una serie de beneficios, como la priorización en la asignación de recursos del Ministerio de Salud, el acceso a inmuebles para la construcción de casas refugio, y la asistencia técnica para fortalecer las capacidades locales en la atención de las mujeres. Además, el Ministerio del Trabajo colabora en la socialización de rutas de empleabilidad y emprendimiento para las beneficiarias. Recientemente, los departamentos de Antioquia y Nariño se han sumado a esta iniciativa.
¿Qué debe hacer una mujer para acceder a este beneficio?
La viceministra Tamara Ospina Posse explicó el paso a paso que deberían realizar las mujeres que quieran acceder a esta atención "pueden activar la ruta ante cualquiera de las entidades correspondientes, tanto en las entidades territoriales, por ejemplo, en una comisaría de familia, en una estación de policía, en un hospital se activa la ruta también. Se puede activar en la línea 155, que es la línea de Salvia, nuestro Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género, y en cualquiera otra de las modalidades que existen y puede solicitar las medidas de atención. La idea es que la entidad territorial, como primer respondiente, es quien debe brindar las medidas, y las medidas incluyen apoyo para traslado, apoyo para vestuario, para alimentación, y todo lo que una mujer necesita para salvar su vida ante un riesgo inminente de feminicidio".
Añade que la casa acogida, justamente la casa refugio, le brinda protección a ella y a su núcleo familiar, hijos, hijas, si tiene personas con discapacidad a su cargo, o adultos mayores. Además, la red invita a que las entidades territoriales accedan justamente a las medidas de atención que brinda el Ministerio de Salud y que todas las entidades que están entrando a nivel nacional a colaborar a las entidades territoriales para que puedan construir sus casas refugio.
Publicidad
"Si una mujer activa la ruta y se determina a través de las mediciones de riesgo que tenemos contempladas, que se encuentra en un alto riesgo de feminicidio, que su vida está en peligro, pues la medida entra inmediatamente a operar y se dispone para ella. Si no hay una casa refugio cerca, en el territorio donde ella se encuentra, las medidas contemplan el alojamiento en hoteles, para que ella pueda efectivamente trasladarse al lugar distinto a donde está el agresor, el potencial feminicida. Podrá ir con su familia o con la gente que está bajo su cuidado" dijo la funcionaria.
¿Cuánto costará?
Ospina habló del presupuesto asignado: "Nosotras ayudamos a gestionar y a facilitar recursos a través de esta articulación con el Ministerio del Interior, con el DNP a través de regalías, con la cooperación internacional, para también movilizar dotaciones de casas. Pero nuestra prioridad como gobierno nacional en el viceministerio de las Mujeres, nuestros tres programas priorizados es el programa de abordaje integral de las violencias".
En este orden de ideas se tiene proyectado una inversión de 7.150 millones de pesos para dotaciones de casas refugio para este año.
Publicidad
¿Cuándo entra a funcionar?
Hay que hacer la claridad que dichas casas ya está en funcionamiento, pero lo que se está implementando ahora es la red nacional, que busca es que estas se multipliquen. "Es un incentivo para apoyar a las entidades territoriales a que creen sus casas de refugio y las puedan sostener. Entonces las mujeres, a partir de ya, cuentan con esas medidas de protección a las que tienen derecho y pueden activarlas, a través de cualquiera de las rutas que existen. Insisto muchísimo en invitar a las mujeres que nos estén escuchando y que estén siendo víctimas de violencias basadas en género a llamar a la línea 155, funciona 24/7", señaló Ospina.
¿Se verán afectados por el recorte del Gobierno?
"No, este proyecto no se vería afectado de ninguna manera. Nosotros tenemos un presupuesto importante asignado en el programa de abordaje integral de las violencias basadas en género, y en ese presupuesto tenemos, en ese programa tenemos un recurso para apoyar la dotación de las casas refugio, que es la parte que nos corresponde a nosotras dentro de este memorándum de entendimiento que tenemos con las demás entidades. Además de eso, nosotras ayudamos a gestionar y a facilitar recursos a través de esta articulación con el Ministerio del Interior, con el DNP a través de regalías, con la cooperación internacional para también movilizar dotaciones de casas", dijo la viceministra.
Siendo así, la red de casas refugio continuará su expansión en 2025, con el objetivo de cubrir todo el territorio nacional, brindando a las mujeres víctimas de violencia una oportunidad real para sanar, reconstruir su vida y avanzar hacia una vida libre de agresiones .
Publicidad