
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma , estableció mesas de diálogo social dentro de las instalaciones de la Unión Sindical Obrera (USO). Estos espacios están diseñados para recibir propuestas que contribuyan a la agenda del Gobierno y aborden temas clave como la transición energética, la reducción de tarifas de energía y la minería sostenible.
“Para estos diálogos, son piezas clave las organizaciones sindicales, expertos y, por supuesto, los integrantes del legislativo. Por eso les invito a participar activamente en este proceso, en el que el componente de derechos laborales colectivos e individuales es sustantivo. Actuaremos desde nuestro mandato constitucional y legal en cooperación con el Ministerio de Trabajo”, mencionó el ministro Palma.
Estas mesas técnicas brindan la oportunidad de diseñar y ejecutar acuerdos orientados a resolver las problemáticas que existen en las regiones del país, priorizando a los usuarios y el respeto por los derechos. Dentro de las primeras propuestas se encuentra la resolución que reconocerá a 140.000 técnicos electricistas para que puedan ejercer su labor sin la necesidad del aval de un ingeniero.
“En estas mesas vamos a trabajar sobre cuatro ejes: derechos para conservar las garantías laborales, derechos sindicales para transitar a empleos formales, derechos sindicales en nuevas actividades económicas, y fortalecimiento, participación, diálogo, negociación y reparación de los sindicatos en la transición energética justa”, señaló el ministro Palma.
Publicidad
La iniciativa arrancará formalmente este 20 de marzo y se mantendrá abierta para la participación de organizaciones y gremios interesados en aportar soluciones a los desafíos energéticos y mineros del país.