El Gobierno Nacional confirmó que está pendiente de la extradición de Salvatore Mancuso y reveló que nuevamente se solicitó al Gobierno de Estados Unidos su traslado para que responda por sus crímenes.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, manifestó que es prioritario para el Gobierno la llegada del exjefe paramilitar y recordó que es importante que se someta ante la justicia para no solo cumplir sus penas, sino reparar a las víctimas.
Publicidad
Las víctimas están pendientes para que haya verdad, justicia y reparación. Pero esa reparación no solo puede ser simbólica, sino con bienes que de verdad sirvan
El Gobierno Nacional también confirmó que el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos, llegará al país entre finales de enero y comienzos del mes de febrero.
Publicidad
El ministro de justicia advirtió que Giraldo Serna deberá responder por todos sus delitos en Colombia, que incluyen condenas que lo obligan a reparar a las víctimas del paramilitarismo.
Hernán Giraldo, conocido como el ‘señor de la sierra’ o ‘el patrón’, hizo parte del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y fue extraditado a los Estados Unidos en 2008.
El delito por el que se le condenó en ese país fue el de narcotráfico por operar rutas para enviar droga hacia los Estados Unidos desde el norte de Colombia.
Publicidad
Giraldo era conocido como un depredador sexual y tiene múltiples denuncias por acceso carnal abusivo a menores de edad.
De hecho, se calcula que tendría 35 hijos, muchos de ellos con mujeres que cuando eran niñas fueron abusadas.