Este viernes fue el encuentro número 12 entre el Gobierno y el comité del paro, en esta oportunidad se empezó con el pie izquierdo pues no inició a las 9:00 de la mañana sino hasta pasadas las 12:00 del mediodía. Esto debido a que los integrantes del comité tenían una rueda de prensa internacional y una vez llegaron a Compensar de la avenida 68 mantuvieron reuniones privadas por separado.
Emilio Archila, coordinador de la mesa por parte del Gobierno nacional, aseguro que el jueves trabajaron con una metodología que habían acordado con el comité y en ese sentido habían tenido unos avances significativos.
Publicidad
Frente a la demora en iniciar las conversaciones aseguraron que esperaron respetuosamente.
“Hoy estuvimos desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche esperando que pudiéramos continuar ese trabajo, respetuosamente esperamos a que el comité discutiera”, aseguró.
Pero además aseguraron que, para sorpresa de ellos, en lugar de continuar con la metodología, los del comité hicieron una solicitud para que el borrador del 24 de mayo se suscribiera tal como está.
Publicidad
“De parte nuestra hemos invitado a que el comité retome la metodología que ellos propusieron y nosotros habíamos acordado”, agregó.
Asimismo, el Gobierno hizo la petición de que se incluya en el documento del 24 de mayo el punto de desbloqueos, además de un pronunciamiento para rechazarlos.
“Nosotros no estamos en ello pidiéndole al Comité Nacional del Paro nada que no esté en su alcance, en la propuesta que hemos hecho que es respecto a las plataformas sobre la que ellos sí tengan esa influencia”, aseveró.
Publicidad
De otro lado, desde el comité aseguraron que, si no se avanza en la negociación, ellos el miércoles 9 de junio le entregarán un informe a la CIDH.