Ante los reiterados casos de inseguridad en las ciudades principales, este lunes se reunieron los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena con el Gobierno para establecer una estrategia coordinada con el fin de enfrentar delitos como la extorsión, el robo y el asesinato, así como los fenómenos de microtráfico y otras actividades ilegales que financias la delincuencia.
Por un lado, este martes iniciarán las mesas técnicas con el Ministerio de Justicia para avanzar hacia un paquete de proyectos de ley que enfrenten esos delitos. Por un lado, un proyecto presentado desde la Alcaldía de Bogotá que busca establecer procedimientos penales expeditos, “con penas cortas”, la construcción de cárceles con estándares sencillos con facilidad de construcción que incorpore el concepto de la justicia restaurativa.
“Desde esa perspectiva podemos tener un nivel de resocialización que la alcaldesa ha mostrado en sus estudios con un 95 % de impacto positivo y, segundo, con una detención corta, pero eficaz que mande un mensaje contundente para que los delincuentes entiendan que delinquir tiene consecuencia jurídica”, indicó el portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.
El otro proyecto es una iniciativa de Asocapitales que plantea un mecanismo de financiación para la construcción de centros de detención, Unidades de Reacción Inmediata (URI) y de casas de justicia, según indicadores de delincuencia en cada municipio.
Publicidad
Adicionalmente y como lo planteó la ley de la paz total, la modificación de la ley de orden público, se buscará un gran plan nacional de desarme en las que “hagamos ofertas, incluso si es necesario de pago para recibir la entrega de ellas (armas), nos vamos a unificar alrededor de una gran campaña de desarme”, señaló Prada.
Por último, se acordó un proyecto para que haya castigos más efectivos para las personas que reincidan en el delito “van a tener un tratamiento penal y procedimental especial, lo vamos a llevar al Congreso de la República (…) también para esas personas que utilizan un arma para intimidar a un colombiano van a ser especialmente castigadas”.
Publicidad
Los alcaldes, bajo la vocería de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidieron nuevamente el crecimiento en el pie de fuerza pública para las ciudades principales con el fin de que se puedan aplicar estas leyes con eficacia.
"Vamos a tratar de ponernos de acuerdo en el procedimiento, la judicialización, la infraestructura de seguridad y justicia, pero también para ver cómo financiamos eso conjuntamente", dijo la alcaldesa Claudia López.
Puede ver: