La Procuraduría y la Defensoría presentaron un informe en el que determinan que el Gobierno sigue incumpliendo una sentencia de la Corte Constitucional sobrela delimitación del Páramo de Santurbán , la idea es garantizar la protección de este ecosistema y de las comunidades. Sin embargo, según estas dos entidades, hay un grave desinterés por parte del Gobierno para avanzar en este tema.
"Este informe refleja una serie de preocupaciones y situaciones críticas que han afectado gravemente la ejecución de las disposiciones de la Corte, las cuales buscan garantizar la protección de este ecosistema estratégico y los derechos de las comunidades que dependen de él. En el documento, las entidades concluyeron que a pesar de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) propuso un cronograma para la delimitación del complejo de páramo jurisdicciones Santurbán - Berlín, la implementación de dicho plan ha sido sumamente deficiente" señalan la Procuraduría y la Defensoría.
Además, el informe señala que de las 30 mesas técnicas que se debían hacer solo se ha realizado una, esta situación ha generado desconfianza en las comunidades, quienes han protestado ante la ausencia de resultados. El documento también hace una advertencia y es que en esa zona hay una grave situación ambiental debido a la minería ilegal y a la contaminación con mercurio.
La Procuraduría y la Defensoría señalan que el impacto ambiental es "una consecuencia directa de la inacción de las autoridades encargadas de garantizar la protección de este territorio".