El pasado sábado, 17 de diciembre, en medio de la ceremonia de ascenso de 43 oficiales de las fuerzas militares y de la Policía,el presidente Gustavo Petro confirmó que los aviones de combate Kfir no serán usados más por la Fuerza Aérea.
El anunció causó toda una polémica en Colombia por la decisión de adquirir este tipo de productos en el mercado internacional, pero, según el mandatario, esto no afectaría las finanzas públicas del presente; no obstante, este jueves, 22 de diciembre, la empresa SAAB alertó que el Gobierno nacional habría elegido los más costosos.
Publicidad
Según reveló Noticias Caracol , los aviones Rafale preseleccionados por el Gobierno nacional son los más costosos y esto los “tiene preocupados” frente a las finanzas que se manejarán en esta compra para la Fuerza Aérea.
“Nos preocupa que Colombia ha pre-seleccionado el avión de combate más costoso del mercado. La flota de 16 aviones Rafale que se está pre-negociando con Colombia por 15 billones de pesos, podría costar 10 billones de pesos si se trata de 16 aviones Gripen, y con el mismo desempeño operativo para las necesidades de Colombia”, aseguró la empresa en un comunicado.
La compra de estos aviones ha divido opiniones en diversos partidos políticos tradicionales.
Publicidad
Según la empresa fabricante, esta compra es la mejor para Colombia en relación del desempeño operacional, la transferencia de tecnología y el costo-beneficio de sus productos. Además, los suecos aseguran que este acuerdo sería beneficioso para ambas partes.
“SAAB presentó la mejor oferta a Colombia en cuanto al costo, desempeño operacional y transferencia de tecnología, y consideramos que, es beneficioso para Colombia incluir la oferta sueca en la pre-selección, en busca de que el país obtenga el mejor acuerdo para la adquisición de cazas”, puntualizaron.
Por el momento, el Gobierno nacional continúa analizando las ofertas que tiene con posibilidad de comprar nuevos aviones para la Fuerza Aérea.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'