El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, defendió la decisión del Gobierno nacional de haber mantenido los precios de la gasolina estables a pesar del fuerte incremento en los precios internacionales y el déficit que se generó en el fondo de estabilización de precios de los combustibles.
Según el Gobierno, los precios deben comenzar a subir mensualmente desde ahora y hasta el 2024 para cerrar la brecha.
“Creo que a eso se le ha dado un manejo razonablemente bueno, quizá no el óptimo, pero dadas las circunstancias es un manejo que yo tiendo a defender y creo que nos ha evitado situaciones como las que se han vivido en otros países, donde el traslado de precios a los consumidores genera malestar”, dijo Villar.
El funcionario aseguró que subir el precio habría sido inconveniente desde el punto de vista político, también habría aumentado aún más la inflación. Además, resaltó que el hueco del fondo de estabilización de los combustibles está siendo pagado con los beneficios de tener un petróleo más caro, por ejemplo, retirando utilidades de Ecopetrol .
Publicidad
Para Villar, lo ideal habría sido que el subsidio a la gasolina solamente llegará a los más necesitados, pero esa es una medida difícil de llevar a la práctica.
Las perspectivas del año
Publicidad
Para Villar, aún nos falta camino antes de ver completamente controlada la inflación y advirtió que hay que actuar, “con parsimonia”, para no hacer un ajuste que sea demasiado costoso para la economía. Solo hasta el próximo año veríamos reducciones importantes en el costo de vida y este año los ajustes serían más lentos.
“En el segundo trimestre vamos a ver tasas de crecimiento enormes y eso es bueno anticiparlo", dijo Villar.
Ese resultado será la consecuencia del rebote de la economía tras el paro nacional, sin embargo, hacia adelante el crecimiento irá perdiendo dinámica poco a poco, lo que ayudará a la inflación.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Publicidad