El proceso de paz entre el Gobierno y el ELN ha pasado por una crisis en las últimas semanas. Desde la guerrilla han asegurado que el Gobierno desconoce la mesa de negociaciones al apoyar las iniciativas de paz en Nariño, pues en esa zona del país el frente Comuneros del Sur, del ELN , ha manifestado su intención de hacer parte de la paz territorial.
El Comando Central de la guerrilla asegura que este frente de la guerrilla ha desconocido la política del ELN y acusa al Gobierno de perfidia.
Publicidad
Durante los últimos días las delegaciones del Gobierno y el ELN estuvieron reunidas en Caracas, Venezuela, en una reunión extraordinaria en la que se abordó esta situación.
Vera Grabe, la jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con la guerrilla, se refirió a la situación en Nariño, explicando que estas son iniciativas que vienen avanzando desde hace un tiempo y que han sido impulsadas por las comunidades.
“En Nariño el Gobernador está liderando todo un plan de transformaciones territoriales al cual están vinculadas las comunidades y de otra parte hay el compromiso de un desminado, que es una iniciativa que viene de atrás impulsada por las comunidades, porque las minas antipersonales son uno de los factores de violencia más graves en el departamento”, señaló Vera Grabe.
Publicidad
La jefa negociadora también respondió a lo que ha dicho el ELN sobre supuestos incumplimientos por parte del Gobierno. Grabe explicó que todos los compromisos asumidos se han cumplido.
“El Gobierno ha cumplido a pesar de las dificultades y de las crisis que se presentan en estos procesos y cumple los acuerdos, cumple los compromisos, va al territorio y se compromete con las comunidades, se ha comprometido con el cese al fuego y lo cumple, en ese sentido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo”, aseguró la jefa negociadora.
Tras la reunión extraordinaria, las delegaciones acordaron reunirse nuevamente en el mes de mayo para avanzar en el punto de la agenda sobre la participación de la sociedad civil en este proceso de paz.
Publicidad
“El proceso sigue avanzando y va cumpliendo las metas, algo tan esencial como es la participación en su primera fase y llegar a un primer acuerdo que muestra la vitalidad y lo que significa la participación de las comunidades por la paz. Igualmente, el cese al fuego que se busca fortalecer y reactivar el mecanismo de verificación y más todos los trabajos que hay en torno a los alivios humanitarios y las transformaciones territoriales”, explicó Grabe.
Por último, frente al balance de esta reunión extraordinaria en Caracas, la jefa negociadora aseguró que se estaban buscando soluciones a los factores de crisis que son normales en estos proceso.