Los firmantes de paz del año 2016 reciben una renta básica mensual correspondiente al 90 % de un salario mínimo. Sin embargo, el mes de diciembre no les llegó, generando dificultades para varios de los firmantes.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, confirmó que el Gobierno pagará la renta en la primera semana de febrero.
Publicidad
“Según le informó el Ministerio de Hacienda, los recursos estarán garantizados para esta fecha y para toda la vigencia del 2025, lo que permitirá asegurar este ingreso básico para los más de 11.000 firmantes que avanzan con su proceso de reincorporación”, señalan desde la ARN.
>>> Lea también: Corrupción UNGRD: Fiscalía interrogará a Jaime Ramírez Cobo y a exasesora de MinHacienda
En diciembre, cuando los firmantes denunciaron que aún no les habían girado sus recursos, desde el Gobierno aseguraron que no se había podido hacer el giro debido a la situación fiscal que se presentaba en el país.
Publicidad
Desde la ARN también confirmaron que el presupuesto de esta entidad no tendrá recortes.
“Tal como lo ha afirmado el presidente Gustavo Petro, los recursos destinados a la paz están garantizados, y la implementación del Acuerdo de Paz continuará su curso. Las dificultades y retrasos que hemos enfrentado no implican, de ninguna manera, un incumplimiento del Acuerdo”, señaló Alejandra Miller, directora de la ARN.